Propietarios, autoridades educativas y proveedores en la celebración de fin de año

Los primeros pasos de EGE, el repaso de las primeras metas cumplidas, los objetivos del futuro inmediato dedicados a mejorar sus servicios y la actualidad del sistema educativo, marcaron el final de la tarde y las primeras horas de la noche del jueves 19, en el encuentro de fin de año del Espacio, al que asistieron propietarios de escuelas de diversas regiones, autoridades educativas y representantes de empresas proveedoras de insumos para la educación.

“Estamos aquí por diversos motivos: celebrar por la finalización de un año, por otro que ya asoma y por el nacimiento de EGE”, resumió sobre la convocatoria la presidenta de la asociación, Ana María Francisconi, y recordó sobre las alternativas que este año dieron lugar a la irrupción de la nueva entidad: “este Espacio nació siguiendo un propósito, un sueño, en otros tiempos incumplidos. A pesar de los difíciles momentos por los que tuvimos que atravesar, no nos abatimos. Me estoy refiriendo a los miembros de la comisión directiva, con sus asesores y  referentes. Al contrario, salimos fortalecidos para continuar la marcha, dejando atrás ese camino y emprendiendo una vez más el rumbo del cual jamás debiésemos haber abandonado”.

En esa línea, Francisconi valoró el aporte de las escuelas fundadoras de EGE, representadas, en casos, por propietarios con vasta trayectoria en la educación y en la representación del sector. También, de los profesionales que asesoraron sobre la conformación institucional y el catálogo de servicios con que pasó a contar EGE prácticamente desde sus primeros instantes de vida.

En una reunión sin agenda, sin otra consigna que no fueran los intercambios cordiales, cerca de las mesas y en las rondas de sillones, se repitieron las charlas sobre los desafíos de las instituciones en un escenario socio económico cambiante, en horas de recambio de autoridades educativas en los órdenes Provincial y Nacional.

En este contexto, el secretario de EGE, Juan Pablo Fernández, ofreció un repaso sobre una primera etapa de trabajo en la asociación, centrada en la conformación de una cartera de servicios dedicada a garantizar la atención permanente a los asociados. Esto con el funcionamiento de una secretaría administrativa capaz de responder en forma presencial o por distintas vías de la tecnología de las comunicaciones.

“En estos primeros meses de vida institucional pudimos conformar un equipo de asesores especializados en las temáticas clave”, apuntó Fernández y añadió que “este equipo está para responder a sus inquietudes y también visitar las escuelas, como en el caso de la asesoría de la que disponemos en materia edilicia y de infraestructura escolar”, detalló.

Ya situado en el futuro inmediato, el secretario de EGE anunció que en el ciclo lectivo 2020 las escuelas dispondrán de una asesoría en “informática y robótica”.

“EGE tiene una respuesta de fácil acceso y sin cargo para los colegios asociados”, indicó Fernández y luego repasó la agenda de encuentros de actualización y capacitación en los que, a lo largo del segundo semestre, se reunieron más de 500 directivos y propietarios. La propuesta, indicó, se diseñó en base a demanda de capacitación sobre temas clave, como el nuevo sistema de jubilación digital, de inminente aplicación.

En adelante, anunció el secretario, mientras se trabaja en la agenda de actividades para el próximo año, también habrá avances para EGE con la ampliación de servicios a través del portal de Internet, con un nuevo sistema de gestión on line. Los asociados seguirán contando con toda la información documental y sumarán un aplicativo para la realización de cálculo sobre aranceles y movimientos.

Por otra parte, EGE prepara una serie de acuerdos con empresas proveedoras de materiales y servicios que permitirán obtener tarifas diferenciales a los asociados, según anunció Fernández.

Las charlas condujeron a las palabras finales del vicepresidente de EGE, Juan Carlos Beitía, quien propuso un brindis de fin de año dedicado a celebrar el compromiso de las escuelas con la nueva entidad. “Ya tenemos este Espacio de Gestión Educativa, una asociación cuyo nombre es una muestra de su originalidad, del cambio que nos viene a proponer en la forma de pensar la representación y los servicios para mejorar la propuesta educativa”, concluyó.

Distendida, la reunión también tuvo sorteos con presentes aportados por las empresas y un número de magia con participación del público.

Participaron del encuentro, en representación de la DIEGEP, la Jefa del Departamento de Establecimientos e Inspecciones, Miriam Lizaur; la subdirectora Administrativa, María Elena Benedetti, y la jefa del Departamento de Jubilaciones, Monica Baleiras. También, la referente Distrital de la Región 2, Cristina Pellegrino; el inspector de area, Isaac Cortez; la inspectora de la Región 4, Sandra Matera; y la inspectora areal de la Región 4, Nora Guastavino.

Acompañaron la celebración representantes de las empresas Galeno Seguros y ART, SIA Sueldos, Matic, Copérnico, Revista Colegio, Soporte G- Lion Soluciones, Legamaster, Acudir, Creando Puentes, SESI, Fase 2, Sistem Life, Frati Fotografía, Litsa y Testori.