La búsqueda permanente de la mejora en la calidad educativa pone a la comunidad de instituciones de EGE en contacto directo con una herramienta clave para la enseñanza de las ciencias: Science Bits, el proyecto insignia de la International Science Teaching Foundation.

Science Bits es un repositorio multimedia de lecciones sobre ciencias para la escuela secundaria, diseñadas para promover el cambio de un modelo educativo de transmisión de hechos, a uno constructivista, basado en la indagación, el pensamiento crítico, el descubrimiento y en “aprender haciendo”.

Con esa finalidad, Science Bits adhiere al modelo instruccional constructivista de las “5E” y por su intermedio promueve la comprensión real de los conceptos, además de involucrar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

En la excepcionalidad provocada por la Covid-19, la escuela asumió el desafío de trasladar sus aulas y laboratorios a cualquier rincón del hogar. Algunas propuestas, como la de Science Bits, ya estaban disponibles en el mundo escolar y eso simplificó la enseñanza de las ciencias en modalidad híbrida o mixta.

Junto con su base pedagógica, se destaca por la combinación con cientos de recursos multimedia, como simuladores, animaciones, modelos 3D y miles de ejercicios auto corregibles.

Según se explica desde Science Bits, este ensamble entre metodología y multimedia estimula un aprendizaje activo. No solamente por la posibilidad que tiene el estudiante de manipular simuladores y recrear experiencias virtuales, sino porque se promueven aprendizajes significativos, duraderos, que no se olviden cuando se termina el examen.

El modelo de las 5E (Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate), base del diseño de cada unidad didáctica de Science Bits, resignifica el rol docente, convirtiéndolo en una guía indispensable para el proceso de descubrimiento e indagación de las y los estudiantes y un agente activo de la construcción conceptual.

Flexibilidad para diseñar

Los libros de texto tradicionales y sus variantes digitales tipo PDF enriquecido se nutren de unidades que, página a página, dan cobertura curricular completa a los lineamientos ministeriales. Sin embargo, en ocasiones, no existe posibilidad de modificar el orden, quitar unidades o complementar los libros con materiales propios, se sostiene desde Science Bits.

Ante el cuadro, la propuesta permite a cada docente seleccionar, en una gran biblioteca digital de unidades didácticas, aquellas que se corresponden con su programación curricular, ordenarlas según necesite y reordenarlas, agregarlas o quitarlas si tiene que realizar, por ejemplo, priorizaciones curriculares.

Seguimiento, monitoreo, evaluación diagnóstica, formativa y acreditativa

Tener la posibilidad de trabajar en línea y que el sistema digital capture todo el trabajo del estudiante en tiempo real, permite dar el feedback oportuno a cada estudiante o al grupo y, a la vez, hacer un seguimiento permanente del trabajo que van realizando.

Science Bits promueve formas de evaluación que no se centran en lo memorístico, sino que, en línea con las pruebas PISA de la OCDE, se enfocan en un aprendizaje con comprensión que puede ser transferido a nuevos contextos para resolver problemas nuevos, se aclara desde el proyecto.

Las pruebas son autocorregibles, con lo cual se destaca que el ahorro de tiempo del docente en la corrección puede invertirse en el análisis de los datos, de cada estudiante individualmente o del grupo, para determinar diferentes cursos de acción.

Así, Science Bits se presenta como una alternativa de integración tecnológica con un gran sentido pedagógico. Dan cuenta de ello los 20 premios internacionales y los 210.000 estudiantes de 1.000 escuelas en todo el mundo (muchas de ellas en nuestro país) que utilizan esta propuesta para promover aprendizajes en el ámbito STEM.

¿Tu escuela promueve la construcción de aprendizajes significativos en ciencias con una propuesta multimedia de alta calidad? Si tu respuesta es que no lo sabés con seguridad, te invitamos a conocer Science Bits. Más información: science-bits.com