CIENCIA, INNOVACIÓN Y GESTIÓN EN EL PRIMER CONGRESO DE EGE
Con participación de destacados especialistas en innovación educativa y neurociencias, asesores en temas legales- administrativos-contables y autoridades educativas, EGE realizó el pasado 24 de febrero el congreso “Lo pedagógico y la organización escolar: renovadas estrategias”.
A instancias del protocolo sanitario, el evento se desarrolló con aforo reducido y en formato híbrido, en el complejo Zencity de Puerto Madero (CABA, Argentina), lo que permitió el acceso, en simultáneo a través de una plataforma virtual, a docentes, directivos y propietarios de escuelas de diversos puntos.
Con todo, se trató de una experiencia de capacitación e intercambio de ideas -primera en su tipo por la amplitud y la convocatoria multisectorial- en la historia del Espacio. En la apertura, la presidenta de la asociación, Ana María Francisconi, valoró la participación de la comunidad de instituciones educativas en el contexto de las limitaciones sanitarias, a partir de 2020: “Hace más de dos años fundábamos EGE y al poco tiempo una pandemia nos atravesó”, dijo y recordó que en la comisión directiva “nos preguntábamos ¿cómo seguir adelante? Nos unimos en el trabajo con propuestas, ideas, proyectos, solidariamente pudimos contener a las escuelas. Iniciamos el ciclo de capacitaciones, en formato webinar”. Según detalló, el interés por la actualización y mejora permanente reunió a “un promedio de 400 asistentes en cada encuentro”.
En esa misma línea, Francisconi puntualizó en un reconocimiento a las autoridades provinciales y nacionales por su acompañamiento. Destacó la presencia, en el Complejo Zencity, de la directora Provincial de Educación Privada, Marcela Cabadas. “Somos propietarios de instituciones educativas y sabemos lo que representa estar al frente de una escuela, con los diferentes niveles de enseñanza”, dijo y añadió que en los diversos contextos en que se desarrolla la actividad en la Provincia “asumimos el gran compromiso que eso significa: brindarle a los alumnos una enseñanza sólida, fortalecida en conocimientos y valores. Todo esto se logra invirtiendo en capacitaciones para los docentes y adquiriendo materiales de enseñanza”.
Finalmente, indicó que desde EGE “seguiremos trabajando con la certeza de que la labor para el sector es nuestra misión, brindando una gestión comprometida al servicio de las escuelas”.
A lo largo de la jornada se sucedieron las conferencias a cargo de los investigadores, educadores y técnicos convocados. La primera conferencia “Transformando centros educativos mediante la generación de culturas de pensamiento y aprendizaje”, estuvo a cargo del doctor Gilberto Pinzón quien es Co Fundador de Edu1st y de la Cátedra de Neuroeducación de la Universitat de Barcelona. Junto a la investigadora Ana María Fernández desarrolló el modelo educativo VESS (vida equilibrada con sentido y sabiduría), que ya se aplica en 150 escuelas de diversos países de América y Europa.
El programa se enfoca en “pensar en que las cosas pasen, ya que el mundo experimenta cambios vertiginosos. La capacidad de pensar y reflexionar nos distingue, nos da sentido como especie y es en la búsqueda de nuestro propósito que necesitamos aprendizajes para la vida, no memorizar contenidos sin sentido”, indicó Pinzón. Luego, apuntó que “el cambio transformacional es un proceso y lleva años, no es un evento”.
Entre las exposiciones, quienes participaron del encuentro presencial pudieron interactuar en el cofee break junto a autoridades, educadores y especialistas. A la vez, accedieron a las presentaciones y stands de las empresas sponsors.
Más adelante, siguió la conferencia “Qué necesita el cuerpo y la mente para aprender”, a cargo del doctor Hernán Aldana Marcos, especialista en neurociencias, que atrajo la atención con un estilo desenfadado y creativo. “El cerebro prioriza lo propioceptivo y lo interoceptivo, que están siempre activando tu mente, no se puede aprender sin moverse, con hambre o con ganas de ir al baño. ¡Los recreos no pueden durar 5 minutos! El cuerpo nunca miente. Nuestro cuerpo le brinda información muy valiosa a nuestro cerebro. Las personas necesitan moverse para pensar y también necesitan interactuar porque somos seres sociales. Se aprende mejor dibujando, moviéndose o representando, nuestros estudiantes deberían enseñarnos más”, explicó.
Ya en horas de la tarde y luego del almuerzo que compartieron los asistentes, continuó la actividad con la charla “Recreos Cerebrales” de la profesora Rosana Fernández Coto, quien avanzó con respecto a la importancia del estudio del cerebro en los últimos 40 años y la evidencia científica disponible para uso docente y en la mejora de las formas de enseñar y de aprender. Puntualmente, la investigadora habló de la neurociencia como la disciplina que estudia al cerebro como el órgano del aprendizaje e instrumento para el desarrollo de las potencialidades. Así, destacó la importancia de capacitar en esa disciplina a los equipos directivos.
Finalmente, el contador Gabriel Dorrey y el abogado Carlos Andrade, destacados especialistas en temas de gestión de las organizaciones escolares e integrantes del equipo técnico de EGE, compartieron la ponencia “Actualización sobre temas administrativos con vistas al inicio de un nuevo ciclo lectivo”, que incluyó, entre otros temas, el análisis de protocolos de salud, y problemáticas jurídico-contables.
El cierre del Congreso estuvo a cargo de Francisconi y del vicepresidente del Espacio, Juan Carlos Beitía. En ese contexto, agradecieron a las empresas que apoyaron a la Asociación en la realización del Congreso: Galeno, Fase 2 Legamaster, Science Bits, Supervielle, Sia sueldos, Matific, Runa Toys y Rima ediciones.