El curso previsto para el 17 de marzo fue postergado por los acontecimientos de dominio público. En breve, se informará sobre la fecha de reprogramación.

El programa anual de actividades de capacitación de EGE propone dos nuevos cursos de robótica para docentes y directivos, que se realizarán en lo que resta del mes de marzo.

Las actividades, organizadas en forma conjunta entre EGE y Matic Soluciones Educativas se desarrollarán en la sede de la asociación (los martes 17 y 31) y tendrán arancel bonificado para personal de instituciones asociadas.

Los interesados podrán inscribirse completando el formulario que acompaña esta publicación. A continuación, el detalle de los cursos:

1-        Robótica en Nivel Inicial:

En este taller, la propuesta buscará mostrar cómo integrar en las aulas del nivel inicial el aprendizaje de la robótica, enfocada como herramienta para explorar el mundo. Así, las ciencias -entre esas las matemáticas- y la lecto escritura se integrarán en juegos de programación que llevarán a construir escenarios lúdicos y creativos.

Se abordarán los contenidos curriculares desde una perspectiva práctica, lúdica y motivadora, trabajando con robots con funcionalidades perfectas para introducir el lenguaje de programación en edades tempranas.

La dinámica de taller teórico práctico permitirá vivenciar y reflexionar acerca de la codificación temprana y el pensamiento computacional. Las actividades se desarrollarán con materiales de Matic Soluciones Educativas, que facilitan el acercamiento a la programación

física con recursos especialmente diseñados para desarrollar el pensamiento computacional y crítico en un entorno lúdico.

Valor: 300 pesos para personal de instituciones asociadas

800 pesos para personal de instituciones no asociadas

Fecha: martes 17 de marzo

Hora: 14 a 16 hs.

Sede: sala de reuniones de EGE, Rosario Vera Peñaloza  Nº 599, Puerto Madero

2-        Robótica para trabajar en Segundo Ciclo y Secundaria Básica:

La propuesta está dirigida a directivos y docentes de todos los niveles educativos y áreas disciplinares. No se requieren conocimientos específicos de programación.

Los educadores experimentarán con materiales utilizables en la enseñanza en entornos áulicos.

Las temáticas a abordar se centran en los siguientes ejes:

• Introducción a conceptos de programación y robótica.
  • Iniciación a la cultura “Maker”. Aprender haciendo y programación en bloque.
  • Mirada sobre los lenguajes.
  • Cómo crear una propuesta de planificación STEAM y MECATRÓNICA.
  • Análisis de experiencias pedagógicas con recursos de electrónica y robótica.
  • Desafíos pedagógicos basados en el diseño curricular. Resolución de problemas mediados por las tecnologías presentadas.
  • Interrelación de programación y robótica con las diferentes disciplinas (Arte, Práctica del lenguaje, Matemática, Biología, Física, Química).

Trabajando sobre preguntas como ¿qué es la robótica educativa y qué papel juega en la escuela? ¿cuáles son sus usos pedagógicos? ¿qué habilidades y competencias se desarrollan? se avanzará hacia el marco pedagógico y didáctico para la aplicación de la robótica en el aula y la reflexión sobre su inclusión en el diseño curricular.

Valor: 300 pesos para personal de instituciones asociadas

800 pesos para personal de instituciones no asociadas