La comisión directiva de EGE recibió al educador Gilberto Pinzón, cofundador de la empresa Edu1st que desarrolló e implementa a nivel global el modelo VESS en instituciones educativas.
Durante el encuentro, Pinzón realizó una presentación acerca de los alcances de la herramienta educativa desarrollada desde el año 2000 en Estados Unidos, que actualmente cuenta con una red global de 120 escuelas en diversos países, entre los que se encuentra Argentina.
El Modelo Educativo VESS, cuyas siglas significan “Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría”, propone un método de trabajo basado en investigaciones académicas y el desarrollo de una práctica específica de trabajo en el aula.
“La gestión educativa requiere una atención permanente sobre las opciones de trabajo y de mejora de la enseñanza. Este espacio que hemos constituido los propietarios de escuelas tiene, entre sus objetivos, ser un foro para la reflexión y el intercambio de información. Por eso, valoramos la presentación del modelo VESS y las posibilidades de seguir compartiendo la experiencia con quienes lo desarrollan y las instituciones que lo aplican”, señaló tras la visita el secretario de EGE, Juan Pablo Fernández.
Pinzón explicó en ese contexto que este método “se basa en el principio de que la educación debería enfocarse no solo en lo académico o en aprender contenidos, sino en desarrollar a las personas en todos los aspectos”.
En ese sentido, consideró que “la educación se ha desviado un poco en el tema de aprender contenidos, temas, fechas y se le ha olvidado desarrollar todos los otros elementos de la persona”.
Desde ese punto de vista Pinzón sostuvo que “el objetivo de la educación debería ser desarrollar una buena persona, que tenga las habilidades, capacidades, destrezas y valores para adaptarse al mundo en el que le toque vivir”.
Gilberto Pinzon es co fundador de Edu1st en Estados Unidos, co autor con Ana María Fernández del Modelo VESS, miembro fundador y profesor de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, escritor y colaborador de múltiples artículos y libros sobre innovación y transformación educativa, y miembro del comité asesor de la revista Journal de Neuroeducación.
El educador explicó que “el modelo VESS se fundamenta en la integración de propuestas con fundamentación científica. Entre esas, citó al “Proyecto Zero de Harvard, investigaciones de John Hattie -de Australia- sobre los mejores elementos y estrategias para generar el aprendizaje, las investigaciones recientes de la neurociencia que nos están diciendo cómo aprendemos”, enumeró y añadió que “nosotros en VESS hemos integrado estas propuestas para generar un método en el cual los estudiantes no memorizan los temas”, concluyó.
Según señaló Pinzón “está demostrado que la memorización per se no es efectiva en el aprendizaje a largo plazo. El docente debe generar las condiciones para la comprensión. Debe promover y fomentar la enseñanza para la comprensión”. Esta operación mental, detalló “está generada por 8 movimientos que genera nuestra cerebro”. Ante ese diagnóstico, “a través de estrategias específicas que enseñamos nosotros, el docente provoca esos movimientos. De manera que el alumno integre ese aprendizaje y le sirva para la vida”.